¿Qué diferencia Verifactu y la factura electrónica? ¿Son lo mismo?
Hay mucha confusión entre estas dos regulaciones que te afectarán o a partir de 2026 y 2027. De hecho, la confusión es tal que es posible que ya hayas leído que en 2025 la factura electrónica será obligatoria. Pues bien, es falso
¿Qué es la factura electrónica y cómo nos afecta?
De modo general, una factura electrónica es una factura digital, es decir, una factura que se emite y recibe por medios electrónicos (por ejemplo, con un programa de facturación electrónica) segun el reglamento de facturación vigente desde 2012.
La novedad es esta: en las operaciones entre autónomos y empresas (o B2B), será obligatoria la factura electrónica. pero no una factura electrónica cualquiera, como las que predominan ahora (en PDF, sobre todo), sino una factura digital con datos organizados de forma que un programa pueda leerlos automáticamente.
Ejemplos de estos formatos son XML (como Facturae, para para facturar a la Administración pública) o UBL, que permiten que los programas de facturación y contabilidad los entiendan sin errores. Este nuevo tipo de factura deberás usarla, como decíamos, cuando vendas o compres a otros autónomos o empresas en España. Hablamos en futuro porque primero se debe aprobar el reglamento de factura electrónica., una vez se apruebe las empreses dispondran de 1 año par su cumplimineto y los aautónomos 2 años).
Verifactu es un reglamento diferente:
Por un lado, regula los requisitos técnicos que deben cumplir todos los programas de facturación en España (salvo País Vasco y Navarra) para evitar el fraude fiscal.
Por otro lado, Verifactu es un sistema voluntario de emisión de facturas verificables a la Agencia Tributaria (o AEAT) es decir, un sistema (no obligatorio) para remitir automáticamente tus facturas de venta a Hacienda a través de su sede electrónica.
El reglamento Verifactu ya está aprobado. Y estas son las fechas:
- A partir del 29 de julio de 2025, todos los proveedores de programas de facturación (como CSI con Praxis) deberán aplicar los requisitos técnicos de Verifactu.
- A partir del 1 de enero de 2026, como empresa estarás obligado a cumplir Verifactu si usas un programa de facturación (autónomos estarán obligados a cumplirlo a partir del 1 de julio de ese año).
Para evitar confusiones y malentendidos:
- Verifactu solo te afectará si usas un software de facturación
- El sistema Verifactu (de envío de facturas a la AEAT) es voluntario, por lo que no estarás obligado a enviar tus facturas a Hacienda a través de ese sistema
Factura electrónica (B2B) y Verifactu son, por tanto, cosas distintas, pero tienen cosas en común que luego te explicaremos.
Las 6 diferencias entre Verifactu y la factura electrónica (según Hacienda)
Lo dicho, Verifactu y factura electrónica son dos reglamentos distintos, con dos propósitos también diferentes:
- Verifactu es un reglamento que procede de la ley antifraude. Su propósito es combatir el fraude fiscal.
- La factura electrónica obligatoria (B2B) nace de la la ley crea y crece. Tiene un doble propósito: digitalizar la facturación entre autónomos y empresas y combatir la morosidad, es decir, el impago de facturas por encima del límite legal (60 días).
La Agencia Tributaria destaca en su web otras diferencias, que vamos a desmenuzar ahora para que se entiendan mejor
1) La factura electrónica se aplicará en toda España, Verifactu, no
La factura electrónica afecta a todos los autónomos y empresas en España, sin excepción.
Verifactu afecta a todos los autónomos y empresas que usan programas de facturación, salvo en el País Vasco y Navarra, donde ya tienen una regulación propia.
2) La factura electrónica es para el B2B, Verifactu, para todo tipo de operaciones
La factura electrónica solo será obligatoria en las operaciones B2B dentro de España, excluye, por tanto:
- Las ventas a particulares (B2C)
- Las ventas y compras a otros países de la Unión Europea ( operaciones intracomunitarias)
- Las exportaciones e importaciones (a países de afuera de la UE)
Verifactu abarca todo tipo de operaciones, ya sean B2B y B2C ya que su aplicación no depende del tipo de operación, sino de si usas un software para hacer facturas.
3) Verifactu no elimina el papel ni la factura en PDF, la factura electrónica B2B, sí
La factura electrónica B2B elimina las facturas en papel y las facturas digitales en formato PDF (o Word y Excel) en el sector privado.
En tus ventas a particulares (o B2C), sin embargo, podrás seguir facturando en
Pero aquí entra en juego Verifactu: las facturas que se emitan con un software de facturación deberán llevar un código QR. Por ejemplo, si haces una factura a un particular en PDF, ese código contendrá la información fiscal más relevante de la factura, pero si la factura es electrónica, ese código se sustituirá por un URL.
Para que sirve un código QR en una factura?
El código QR es como un código de barras que identifica los datos fiscales más relevantes de una factura (NIF del emisor, número de factura, fecha de emisión e importe total). Con una foto de móvil, el receptor de una factura puede comprobar en la web de Hacienda si está registrada, si no la está, servirá para que Hacienda tenga constancia de ella.
Por cierto, que una factura no esté registrada en la web de Hacienda no significa que sea ilegal. significa, simplemente, que el emisor de la factura no forma parte del sistema de emisión de facturas verificables, que es voluntario para los autónomos.
4) La factura electrónica y Verifactu imponen distintas obligaciones de facturación
-
-
- Con la factura electrónica, deberásenviar una copia de tus facturas a Hacienda a través de una solución pública de facturación electrónica (todavía por desarrollar).
- Con la factura electrónica, también deberás informar a tus proveedores si has recibido las facturas (y cuándo) y si la has pagado (y cuándo). Tus clientes deberán hacer lo mismo con las facturas que les envíes.
- Con Verifactudeberás asegurarte de que facturas con un software de facturación certificado. Deberás conservar tus registros de facturación intactos (sin alterarlos) y enviarlos a Hacienda si esta te los pide.
-
Para saber si un software es Verifactu (está certificado) bastará con que pidas al proveedor la declaración responsable. Por ley, está obligado a mostrártela.
Esto es importante: porque esa declaración será tu salvoconducto para que Hacienda no te multe.
5) La factura electrónica combate la morosidad, Verifactu, el fraude fiscal
Con la factura electrónica, Hacienda quiere reducir la morosidad en el sector privado., es decir, que las facturas se paguen dentro del término legal (en 60 días como máximo). Por eso, te obliga a informar si has pagado la factura y cuándo: porque controlará los plazos de pago y habrá consecuencias para quien no pague dentro del plazo legal.
Con Verifactu, Hacienda quiere controlar el fraude fiscal que se da con los softwares de doble uso.
Es decir, prohibirá y perseguirá aquellos softwares que permitan llevar una contabilidad en B, ya sea eliminando facturas o alterando su contenido sin dejar rastro y tendrá un beneficio para ti, según argumenta Hacienda: y es que pondrá fin a la competencia desleal de aquellos que defraudan.
6) Verifactu y la factura electrónica entrarán en vigor en distintas fechas
-
-
- Verifactuse empezará a aplicar a las empresas el 1 de enero de 2016 y a los autónomos el 1 de julio de 2026. Pero los proveedores de software como Declarando deberán implementar los requisitos técnicos un año antes (el 29 de julio de 2025).
- La factura electrónicaserá obligatoria para los autónomos 2 años después de la aprobación del reglamento. Las grandes empresas deberán cumplirlo un año antes.
-
Diferencias entre la factura electrónica y Verifactu
| Diferencia | Factura electrónica B2B | Verifactu |
| ¿Dónde se aplica? | Obligatoria en toda España, incluyendo País Vasco y Navarra. | No aplica en País Vasco y Navarra, porque ya tienen su propia normativa. |
| ¿A qué tipo de operaciones afecta? | Solo se aplica en operaciones B2B dentro de España. No afecta a ventas a particulares (B2C) ni a operaciones internacionales. | Se aplica a todas las operaciones (B2B y B2C), siempre que se use un software de facturación. |
| ¿Elimina la factura en papel o PDF? | Sí, en el ámbito B2B. Obliga a usar un formato electrónico estructurado. | No. Se puede seguir usando facturas en papel y PDF (en el B2C), pero si se usan programas de facturación, las facturas deberán llevar un código QR (o una URL si son electrónicas). |
| ¿Qué obligaciones de facturación implica? | Envío obligatorio de todas las facturas a la solución pública de facturación (todavía por desarrollar).
Obligación de informar sobre la recepción y pago de las facturas. |
Uso obligatorio de un software de facturación certificado.
Prohibición de modificar o eliminar registros de facturación sin dejar rastro. Obligación de enviar registros de facturación a Hacienda si se solicitan. |
| Objetivo principal | Reducir la morosidad en el B2B, asegurando que las facturas se pagan dentro del plazo legal (máximo 60 días). | Combatir el fraude fiscal, eliminando los softwares de doble uso que permiten contabilidad en B. |
| Fecha de entrada en vigor | Obligatoria para los autónomos 2 años después de la aprobación del reglamento (grandes empresas, un año antes). | Aplicación prevista para autónomos el 1 de julio de 2026. Los proveedores de software deberán adaptarse antes, el 29 de julio de 2025. |
Factura electrónica y Verifactu: lo que tienen en común
Sí, son normativas distintas. Siguen calendarios distintos. E imponen distintas obligaciones. pero esto es lo que tienen en común:
-
-
- El reglamento Verifactu exige que todos los softwares de facturaciónen España incluyan la factura electrónica B2B.
- Para facturar electrónicamentea otros autónomos y empresas (es decir, en tus operaciones B2B), deberás usar un programa de facturación que cumpla Verifactu.
-
Como adaptarse a los cambios con garantías?
Praxis ya dispone de la declaración responsable i se estan relaaizando las actualizaciones en el formato de factura electónica a los clientes que ya disponen del módulo i a los que se acogieron a la promoción para poder hacer una programación i formación escalonada. A partir de 2026 Praxis integra la factura electrónica de sèrie en sus nuevas implantacions sin coste.
Praxis ya està realizando las pruebas de código QR i verificació de factures en AEAT, con lo que esta 100% en linea con todos los requisitos que se solicitan.
Desde CSI queremos recordar que hasta el 31 de Octubre de 2025 estan abiertas las convocatòries para empreses de entre 0 y 3 trabajadores y de 50 hasta 250 para sol·licitar el Kit Digital y que la inversión que puedan respresentar estos cambios no supongan coste alguno ( la subvención cubre el primer año de Servicio).
Te asesoramos y te acompañamos desde CSI para realitzar el trámite de manera gratuïta y enfocarse de pleno en su empresa.


